Movimientos sismicos:

-los movimientos sismicos son vibraciones de la corteza terrestre que se propagan en todas direcciones a partir del foco y que son originadas por causas naturales(1)
-casi todos los sismos se originan por el movimiento de los continentes y alos fondos oceanicos ,lo que cientificamente se explica madiante la denominada teoria tectonica de placas.(18)

external image 002.jpg



terremotos
La mayoría Origen de los terremotos se producen en los límites de placas. La Enorme Fuerza de fricción que existe a lo largo del límite entre las dos placas litosféricas impide el deslizamiento de las rocas y la corteza se deforma elásticamente. El estiramiento se acumula en las rocas a lo largo de la frontera entre las dos placas. La energía elástica debida al estiramiento puede acumularse durante decenas de años. Mientras la fuerza de fricción sea capaz de impedir el deslizamiento. En algún momento la energía elástica acumulada supera la del “bloque debido a las fuerzas de fricción. Este movimiento repentino, y la vibración brusca del suelo, es llamado terremoto.” (19)




external image terremoto1.jpg

http://geologiaunsa.es.tl/Resumen.htm

PARAMETROS DE UN SISMO
Estáticos. La profundidad del sismo, el foco o hipocentro que es lugar del evento, el epicentro que es el lugar en la superficie y sobre el anterior, la distancia focal y la epicentral que son la distancia entre la estación en la superficie, y el hipocentro y epicentro, respectivamente. (1)
Dinámicos. El tiempo u hora del evento, la coda o duración de la excitación, la amplitud que es el desplazamiento de las partículas del suelo, la intensidad que alude a los daños ocasionados, la magnitud que alude a la energía liberada y que se calcula por la amplitud del movimiento y en otros casos por la coda. La frecuencia o el período varían según la energía de la onda en la estación de registro. (1)
LA SISMOLOGIA
En nuestro planeta se denominan tterremotos . Los sismos que se producen en el fondo oceánico son terremotos. Si la falla de San Andrés no fuera de rumbo, y sus desplazamientos se dieran de manera súbita, bajo mecanismos de afallamientos normales o inversos, se darían levantamientos o hundimientos del fondo oceánico provocando disturbios en el agua del mar. Semejantes disturbios se denominan maremotos (tsunami). Cuando los movimientos sísmicos interesan las aguas de lagos y represas reciben el nombre de seiches. (19)





external image terremoto-casa-caida.jpg

Clases de sismos. Las clases de sismos en el planeta son:
- Los plutónicos. Son el 3% del total de sismos, con profundidad entre 300 km. y 900 km. con un máximo de 900; son los de más energía por la profundidad, aunque el efecto en superficie es tenue pero extenso; se sienten en una zona tan extensa como la comprendida entre Venezuela y Perú. Estos sismos se explican por cambios de fase de las rocas del manto (implosión) o por rupturas en el flujo plástico del manto (explosión). Para diferenciar ambos mecanismos focales nos basamos en la primera onda sísmica que llega a la estación de registro. (19)
- Los interplaca. Son el 5% del total de los sismos y aparecen a una profundidad entre 70 y 300 km. Son típicos de zonas de subducción, los focos de ellos van delimitando el plano de Beniof. Son los segundos en energía, ya que a esta profundidad la Tierra no almacena tanta como en el caso anterior, pero dado su carácter más somero son destructivos; ejemplo Manizales 1979. El registro de estos sismos, en la superficie, muestra pocas frecuencias altas. Ello se explica por un filtraje de las capas recorridas, ejercido sobre el frente ondulatorio, que podríamos interpretar como un consumo de energía en el transporte de las ondas sísmicas. (19)
- Los intraplaca. Son sismos de fallas, y representan el 85% de los sismos. Se dan en el interior de las placas tectónicas, cuando la energía se libera por sus zonas más débiles (fallas). Son los más destructivos aunque acumulan menos energía que los anteriores dado que se dan a menos de 70 Km. de profundidad, ejemplo Popayán 1983 y Quindío 1999. Se distinguen porque tienen múltiples premonitores y réplicas, ya que a esta profundidad las rocas, antes que plásticas son rígidas. Los premonitores son las rupturas que anteceden al paroxismo y las réplicas son las que lo suceden. Aunque tengan una magnitud inferior en un grado, su magnitud suele tener una intensidad de un grado más. Para estos sismos por fallas, el mecanismo focal sugiere el tipo de movimiento de la falla.(19)
- . Volcanes:Son el 7% de los sismos y se presentan a menos de 20 Km. de profundidad. A diferencia de los otros la aureola de daños es de pocos Km. porque el foco es muy puntual y gran parte de la energía se libera en la atmósfera. Cuando las burbujas del magma alcanzan la zona rígida de la corteza y los volátiles disueltos cambian a la fase gaseosa, si la presión del fundido es suficiente, se provoca el emplazamiento del magma en regiones superiores y el escape de gases que deforman y fracturan la corteza.(19)
- La velocidad de ascenso del maggma, como su volumen, suelen inferirse por la magnitud de los sismos y desplazamiento temporal de los focos sísmicos. La interpretación de éstos fenómenos puede corroborarse a veces por la dinámica que muestre la extensión del campo o de deformaciones (disminuyendo) y la intensidad de las deformaciones (aumentando) en superficie.

- Los sismos artificiales. Son producidos por detonaciones de bombas nucleares, etc. Tienen una profundidad de menos de 2 Km. y foco muy puntual; así gran parte de la energía se libera en la atmósfera. (1)
- Ruido sísmico. Puede ser natural como el producido por mareas terrestres, olas, viento; o artificial como el producido por vehículos en movimiento, etc. (1)

Ondas sísmicas. Pueden ser de cuerpo (interiores) como las P y las S, y superficiales como las de R y L.
- Ondas de cuerpo. Las ondas P son compresionales, las partículas se desplazan en la dirección del movimiento, son las primeras en aparecer en el registro por ser las más rápidas. Las S o de cortante, más lentas, llegan de segundas; las partículas se mueven en dirección transversal al movimiento, hacen más daños por tener mayor amplitud, por ser ondas de cortante no cruzan líquidos. (19)
- Ondas superficiales. Después de las anteriores llegan las ondas R y las L (Rayleigh y Love), en las ondas R las partículas se mueven describiendo elipses sobre un plano vertical en la dirección del movimiento. Si el medio es sólido la partícula retrógrada arriba y avanza abajo; si es líquido lo contrario. En las ondas L la elipse está en un plano horizontal transversal a la dirección del movimiento. (19)



external image terremotos.gif


http://cienciasnaturales.es/TERREMOTOSONDAS.swf
Instrumentos de registro. Los instrumentos son los sismógrafos y los acelerógrafos. Pueden ser equipos analógicos (mecánicos) y analógicos (electrónicos).
- Sismógrafo. Consiste en un péndulo equipado con un freno neumático o magnético para que al ocurrir una sola sacudida no trace varios movimientos. De esta manera, cuando hay un sismo, el graficador, después de la primera sacudida quedará quieto para trazar el segundo movimiento, después trazará el tercero sin recibir los efectos de los anteriores, y así sucesivamente, podrá registrar el sismo, movimiento por movimiento. Sismógrafos verticales(19)
- Acelerógrafo. A diferencia del sismógrafo, el péndulo se suspende de un resorte; el acelerograma registra la aceleración del suelo, obteniéndose de él además (indirectamente) la velocidad y el desplazamiento de las partículas; con este registro se puede conocer la respuesta del suelo colocando el instrumento en el piso y la del conjunto suelo‑estructura, colocando el instrumento sobre la estructura. Indirectamente se puede entonces conocer el comportamiento de la estructura. (19)

Mecanismos focales. Pueden ser implosión, explosión y cortante: implosión, cuando la primera onda P asciende, (P1­);> explosión, cuando la primera onda P desciende (P1¯); cortante cuando se advierten zonas de compresión y distensión conjugadas, a lados opuestos de una falla (±).
- Implosión. El terreno baja en el primer movimiento y el sismógrafo vertical dará su primer trazo de la onda P hacia arriba.
- Explosión. Caso contrario al anterior, la primera onda P será hacia abajo, porque el terreno ha subido.
- Desgarre. Si hay falla de rumbo necesitamos cuatro sismógrafos dispuestos como en la fig. 97, dos de ellos mostrarán compresión (+) en el registro, los otros dos, rarefacción o distensión (-). Ello se explica por el efecto de acordeón.

Escalas de intensidad y magnitud
- Intensidad. La intensidad que alude a los daños es subjetiva y depende de la calidad de construcción y el tipo de suelo; un sismo puede mostrar intensidades diferentes, en lugares diferentes. Se califica con la escala Mercalli‑Cancani (Mercalli modificada) que tiene 12 grados.
- Magnitud. La magnitud depende de la energía en el foco, se mide en una escala continua y no en grados. La magnitud se mide en la escala de Richter; cada sismo tiene una sola magnitud. Magnitud cero se da si la amplitud instrumental en un sismógrafo patrón, ubicado a 100 Km. del foco, es 10° micras, es decir, de una micra. Magnitud 3 si es de 103 micras o sea de 1 milímetro; magnitud -2 si esa magnitud es de 10 - 2 micras.
Teoría sobre el origen de los terremotos
http://cienciasnaturales.es/TERREMOTO.swf